martes, 26 de febrero de 2008

Tipos de acumuladores solares

Baterías solares
Con este nombre se ofrece hoy en el mercado un conjunto de baterías supuestamente adaptadas a los requerimientos de un sistema fotovoltaico. Generalmente se trata de baterías que, por su forma y materiales usados en su construcción, buscan un compromiso entre costo y vida útil. Pueden llegar a descargarse hasta un 80% y su rendimiento es similar al de las baterías estacionarias, ya que suelen llevar placas positivas (tubulares).
Baterías estacionarias
Estas baterías, con menos del 2% de antimonio y algo de selenio en la aleación, placas positivas tubulares y placas negativas planas. Tienen un autodescarga menor del 3% y una eficiencia del 95-98%. Pueden soportar descargas del 80% y tener una vida de unos 15 años. Son utilizadas en instalaciones grandes.
Baterías de arranque
Se pueden utlizar en pequeñas instalaciones, en determinadas circunstancias, para salir del paso, pero tienen mucho menos rendimiento que las baterías estacionarias. En el mejor de los casos pueden llegar a durar 3 años teniendo en cuenta todas sus limitaciones, pues están hechas para trabajar siempre por encima del 70% de carga y hacer descargas de más de 100Ah en breves segundos. Descargar estas baterías más del 50% va en detrimento de su duración.
Medición de la capacidad de una batería
La capacidad de una batería está representada por la cantidad de electricidad que puede aportar cuando, cargando al máximo, se le hace suministrar energía a un aparato de utilización hasta el límite de descarga. Está evaluada en amperios/hora (producto de la intensidad evaluada en amperios por el tiempo en horas que dura el consumo). Según lo lento que sea el consumo, el rendimiento puede ser mayor o menor. Generalmente, la mayoría de fabricantes expresan la capacidad de carga en amperios en 5 horas.Ejemplo práctico:Una batería de 110 A en 5 horas sería lo mismo que una de 123 A en 10 horas o una de 172 A en 100 horas. Para medir la capacidad de un acumulador en W sería: V·A = W

1 comentario:

Beafotón dijo...

Gracias Jesus,nos ha venido muy bien tu trabajo sobre acumuladores fv necesitamos información sobre tipos de baterias solares y su rendimientos, tienes mas información? Un saludo.