lunes, 11 de febrero de 2008

Microfono

El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.

//
Clasificación de los micrófonos
Los micrófonos se pueden dividir según varias clasificaciones:
según su directividad.
según el transductor.
según su utilidad.
Según la directividad
Como se mencionó en las características hay 3 tipos de micros:
Micrófono omnidireccional
· Micrófono de zona de presión
Micrófono bidireccional
· Micrófono de gradiente de presión
Micrófono unidireccional de interferencia, línea, rifle, cañón o semicañón.
· Micrófono parabólico
Según su transducción acústico-mecánica
Nos encontramos ante 3 grupos:
Micrófono de expresión.
Micrófono de gradiente de leteroloscopio.
Micrófono de gradiente de velocidad.
También existen combinados.
Según su transducción mecánico-eléctrica
Los 6 tipos de micrófonos más importantes son:
Micrófono electrostático: de condensador, electret, etc.
Micrófono dinámico: de bobina y de cinta.
Micrófono piezoeléctrico.
Micrófono magnetoestrictivo.
Micrófono magnético.
Micrófono de carbón.
Electrostático
Las ondas sonoras provocan el movimiento oscilatorio del diafragma. A su vez, este movimiento del diafragma provoca una variación en la energía almacenada en el condensador que forma el núcleo de la cápsula microfónica y, esta variación en la carga almacenada, (electrones que entran o salen) genera una tensión eléctrica que es la señal que es enviada a la salida del sistema.
La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.
Son micros electrostáticos:
Micrófono de condensador.
Micrófono electret.
Micrófono de condensador de radiofrecuencia.
Electrodinámico
La vibración del diafragma provoca el movimiento de una bobina móvil o cinta corrugada ancladas a un imán permanente generan un campo magnético, cuyas fluctuaciones son transformadas en tensión eléctrica.
La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.
Son micros electrodinámicos:
Micrófono de bobina móvil o dinámico.
Micrófono de cinta
Piezoeléctrico
Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de éste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sales de Rochélle, carbón, etc). La fricción entre las partículas del material generan sobre la superficie del mismo una tensión eléctrica.
La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.
La respuesta en frecuencia de los micrófonos piezoeléctricos es muy irregular, por lo que su uso en ámbitos de audio profesional está desaconsejada.
Son micrófonos piezoeléctricos:
El micrófono de carbón
El micrófono de cristal
El micrófono de cerámica
Según su utilidad
Existen seis tipos de micrófonos según utilidad:
Micrófono de mano o de bastón: Diseñado para utilizarse sujeto con la mano. Está diseñado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulación.
Micrófono de estudio: No poseen protección contra la manipulación, pero se sitúan en una posición fija y se protegen mediante gomas contra las vibraciones.
Micrófono de contacto: Toman el sonido al estar en contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger.
Micrófono de corbata, de solapa o Lavalier. Micrófono en miniatura que poseen filtros para evitar las altas frecuencias que produce el roce del dispositivo con la ropa.
Micrófono inalámbrico: La particularidad de este dispositivo es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastón (de mano). No necesitan el cable al poseer un transmisor de FM (más habitual que uno de AM).
Microfono mega direccional: Micrófono con una zona de grabación de 50cm. Sirve para grabar a una sola persona o fuente desde distancias mayores.

No hay comentarios: