viernes, 7 de marzo de 2008

Lo necesario para crear una empresa

Todo lo que necesitas para crear una pequeña empresa
Hoy cualquier persona con una buena idea de negocio y el empuje suficiente como para llevarla a cabo puede convertirse en emprendedor. Aunque el camino para crear una empresa está plagado de dificultades, gracias al apoyo de la Administración y de infinidad de entidades e instituciones, hoy es más fácil de andar que años atrás y uno ya no tiene por que caminar en solitario.Pero antes de remover cielo y tierra, ¿qué tal un rápido análisis para comprobar que la idea vale la pena? Los expertos aseguran que para que un nuevo negocio funcione:
· Debe tener un mercado diferenciado, es decir, orientarse a cubrir una necesidad de un sector específico de clientes a los que aporte un valor añadido que no posea la competencia.
· La idea ha de ser técnicamente realizable. De nada sirve un magnífico producto que no se pueda fabricar o un servicio que no se pueda ofrecer. Ha de ser viable económicamente, de forma que la relación entre la inversión y su recuperación a medio plazo lo haga rentable y permita generar recursos suficientes como para financiar un futuro crecimiento.
· Debe sustentarse en una planificación detallada que incluya, entre otros, una estrategia de marketing e incluso un plan de contingencias que prevea los pasos a seguir si algo va mal.
· Detrás debe tener un equipo con una buena cualificación, liderado por un emprendedor con carisma. A veces es mejor apostar por un equipo «de primera» con una idea «de segunda» que por un equipo menos cualificado con una idea genial.
[ Apoyo y acompañamiento ]
Ayuntamientos, consejerías de empleo; asociaciones de empresarios, de autónomos y de mujeres emprendedoras son algunas de las muchas instituciones y entidades que ofrecen asesoramiento gratuito para la creación de empresas.Por teléfono, en persona o desde sus webs puedes informarte del apoyo que prestan y acudir a las que te parezca más oportuno. Algunas sólo informan de los trámites a seguir para constituir legalmente la empresa, otras estudian tu idea, opinan sobre su viabilidad, te ayudan a buscar financiación e incluso te facilitan un espacio en un vivero de empresas para que puedas arrancar con unos costes de alquiler del local y servicios administrativos asequibles.Y lo más interesante: las hay que imparten cursos para que domines las técnicas de gestión empresarial, un aspecto de gran importancia en el que la mayoría de emprendedores flaquea.Hay varias modalidades de cursos: desde seminarios de unas pocas horas en los que sólo se apuntan temas básicos como la elección de la forma jurídica del negocio o los contenidos que debe incluir el plan de empresa, hasta programas de varios meses donde además de ahondar en los temas mencionados se abordan aspectos como la estrategia de marketing o la de ventas.
[ El plan de empresa, pieza clave ]
Si tienes claro que tu idea es válida y estás pensando en buscar asesoramiento, puedes empezar por esbozar las líneas generales del proyecto redactando el plan de empresa. No hace falta que profundices en él, ya te ayudarán a hacerlo en la entidad asesora a la que acudas, pero vete haciendo a la idea de que un buen plan de empresa debería incluir al menos:
La naturaleza del proyecto: explicar para qué sirve el producto o servicio que se ofrecerá, qué necesidad va a cubrir y qué innovaciones aporta. También hay que indicar qué personas van a formar el equipo humano, su formación, experiencia, funciones... El apartado termina con una breve explicación de cómo surgió la idea de negocio.
El producto o servicio: se detallarán sus características técnicas y el proceso que permitirá fabricarlo u ofrecerlo.
El mercado: hay que delimitar el segmento específico al que nos dirigimos, el perfil del cliente y el potencial del sector, así como hacer un breve análisis de la competencia e indicar los medios para hacerle frente.
La estrategia de desarrollo: aquí hay que indicar, entre otros aspectos, las políticas de producto, precio, marketing y distribución y establecer las previsiones de ventas.
Aspectos económicos: en este apartado se deben concretar los aspectos financieros más importantes del proyecto (inversión inicial, fuentes de financiación disponibles, previsión de resultados a tres años vista, etc).
El resumen ejecutivo: va al principio del plan, pero se escribe al final y es una síntesis del proyecto en un par de folios.
[ Trámites administrativos ]
Desde que existen las ventanillas únicas empresariales (www.vue.es), realizar los trámites para crear una empresa es mucho más rápido y sencillo. Te apuntamos los más importantes:- Redacción de la escritura de constitución.- Certificación negativa del nombre.- Presentación de la declaración censal.- Obtención del código de identificación fiscal.- Otorgamiento de escritura pública.- Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.- Inscripción en el registro mercantil.- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. - Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.- Legalización de los libros oficiales y comunicación de apertura del centro de trabajo.- Obtención de la licencia municipal de actividades e instalaciones.